MISILES POLÍTICOS

Dr. Pedro Alfonso González.

Para cada habitante de este país hubo mucha o poca justificación para festejar. Por obviedad habrá habido personas que no tuvieron alguna o nula motivación para reír como enajenados con tanta fiesta navideña. Los que le llaman la ruta Guadalupe-Reyes, yo, un poco más visionario suelo conocer ese espacio de tiempo en que los paisanos andan de fiesta en fiesta, he propuesto que debe ser Guadalupe-Candelaria; los tamales obligados para aquellos que tuvieron la fortuna de hallar niño en la rosca del 6 de enero, tendrán que poner sobre la mesa una dotación suficiente del platillo emblemático que podrá satisfacer los ávidos estómagos de invitados y gorrones.
Hoy, 24 de diciembre a unas horas de salir a pasar la noche navideña en casa de los sobrinos, escucho la noticia del accidente aéreo ocurrido en el Estado de Puebla, donde fallece la tripulación de la máquina y los pasajeros, el ex-gobernador de Puebla y la Sra. Martha Erika Alonso, su esposa, actual y recientemente nombrada gobernadora del mismo estado. Detuve el tecleo de esta nota, para tuitear de inmediato la sospecha que surge en el territorio nacional y de la que pocos estamos exentos de externar.
Escribí:
 "Este accidente debe ser investigado hasta las últimas consecuencias pues hay en el ambiente político y dentro del crimen organizado, intenciones oscuras y perversas que buscar beneficiarse con este crimen y del cual no se podrá dejar de lado a la cuarta transformación"

Los accidentes aéreos de cualquier parte del mundo, reciben por parte de las autoridades del ramo, la más minuciosa investigación que incluye la revisión de las cajas de vuelo. Una, que guarda datos del funcionamiento de la aviónica y la otra, con grabación de comunicaciones entre el aparato y los conductos de vuelo, es decir, con tierra en los momentos del rodaje hacia la pista en servicio y el permiso del despegue. Después con Torre de control cuya función es poner a la aeronave en curso para llegar a su destino y por último las comunicaciones se harán hasta la aproximación previa al aterrizaje, con Centro. En México tenemos Centro México, regulador a aeropuertos cercanos a la CDMX y éste mismo. Centro Mazatlán, con rigor de manejar los vuelos que tienen influencia en la costa oeste y estados de la ladera del macizo continental de oeste medio y parte del sur. El Centro Monterrey con influencia en el norte del país y Centro Mérida. Entonces cualquier comunicación con tales plataformas queda registrada, pero además, las voces internas del avión o helicóptero tienen registro paralelo. O sea, no hay detalle que se pueda perder para determinar lo que pasa con la tripulación entre si, con los diversos gestores de los Centros mexicanos y saber con precisión lo que se ha grabado del funcionamiento de cada botón, velocidades, inclinaciones del aparato etc.

Los medios quisieran una respuesta inmediata para determinar si hubo negligencia de la tripulación o si fue la aeronave la que falló. Pero, escuchen bien, hay un pero. Si por casualidad, lejana, claro, un misil hubiera derribado el vehículo aéreo en cuestión, no habría forma de saberlo sin testigos fehacientes en tierra o que lo captara el radar del Centro que acoge la comunicación, además, los helicópteros civiles no tienen alarma de misiles como los militares, que avisan con una campana, luces rojas en el panel central y automáticamente el aparato dispara bengalas en todas direcciones para distraer la mortífera ojiva y salvar el pellejo.
Pero lejos de sorprenderme de lo que está pasando desde el día 1° de julio, enfatiza contundentemente, que vamos que volamos - no en helicóptero por favor- rumbo a un régimen dictatorial que los ilusos niegan como mecanismo de defensa, pero que no hay duda. este presidente López, aparte de intolerante y autoritario, está siguiendo con verdadera pasión y enjundia, el curso de los dictadores. ¿No lo quieren creer todavía? Conste.

Ok, mis apreciables doce lectores, aprecio que siendo navidad, hagan el esfuerzo de leer este artículo y no se olviden que cada lunes...o si no lo miércoles, sale a la luz.



Comentarios